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martes, 20 de noviembre de 2012

Impulsará el IPN la educación para personas con discapacidad


Impulsará el IPN la educación para personas con discapacidad


Impulsará el IPN la educación para personas con discapacidad
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 37
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) formulará planes, programas y normas destinadas a impulsar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, pues no basta con poner rampas para el desplazamiento con sillas de ruedas ni acondicionar algunos cajones de estacionamiento para quienes tienen problemas motrices, expresó la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
La funcionaria puntualizó que la comunidad politécnica cuenta con 220 estudiantes y 512 docentes o trabajadores de apoyo a la educación que presentan algún tipo de discapacidad.
Durante la firma del convenio con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), destacó la importancia de que los integrantes de este sector de la población puedan realizar con equidad y sin marginación sus actividades.
Apuntó que el convenio, que tendrá vigencia de tres años, fomentará el apoyo del IPN a las personas con discapacidad con la finalidad de brindarles una educación media superior, superior y de posgrado acorde con sus necesidades.
Asimismo, durante la conferencia magistral El derecho a la educación con base en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el director de información y desarrollo de programas del Conadis, Andrés Balcázar de la Cruz, subrayó que el sistema educativo mexicano debe adaptarse para que la enseñanza que ofrece responda a los requerimientos de todos, tanto de forma individual como grupal.
La educación inclusiva involucra un conjunto de servicios como los materiales educativos, currícula, tecnologías, acceso e infraestructura para garantizar que no sólo estén ahí y tomen clase, sino que aprovechen el conocimiento y puedan obtener una educación con calidad y un grado académico que responda a sus capacidades y a la formación que recibieron

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