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lunes, 3 de diciembre de 2012

El IPN debe crear un vínculo entre academia y sector productivo




El IPN debe crear un vínculo entre academia y sector productivo
Es necesario crecer, porque no podemos seguir teniendo egresados de educación media superior y superior de excelencia, pero sin oportunidades en el mercado laboral, señala
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El Politécnico debe seguir creciendo sin poner en riesgo su calidad. Necesitamos revisar los centros de investigación, así como los de educación continua y definir sus aportaciones, con la finalidad de fortalecer el vínculo entre academia e industria, considera Marco Antonio Sánchez FloresFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 39
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere de una transformación de su modelo académico, pero también de organización administrativa si queremos mantener la excelencia en la formación de recursos humanos indispensables para impulsar el desarrollo del país, afirmó Marco Antonio Sánchez Flores, aspirante a la dirección general de esa casa de estudios.
En entrevista con La Jornada, el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y de la dirección de administración y finanzas en el Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología, donde fue coordinador de asesores, enfatizó que es momento de hacer las cosas en serio en el IPN y no quedarnos en declaraciones y estadísticas, sobre todo cuando se trata de construir un vínculo entre academia y sector productivo.
Egresado de la Escuela Superior de Administración y Contaduría (ESCA), Sánchez Flores, quien por segunda ocasión aspira a la dirección general del instituto –la primera fue en 2003– reconoció que es necesario un mejor esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento.
A menos de dos semanas de que concluya la administración de Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, habló sobre sus principales proyectos para con su alma mater.
–¿Dónde considera que están las necesidades más urgentes en el Politécnico?
–Existen tres ámbitos: modelo académico, estructura administrativa y el entramado institucional y legal. En lo académico se habla de la excelencia, de la polivalencia y las salidas laterales, pero no siempre las vemos concretadas en los hechos.
Estos esfuerzos deben ir acompañados de acciones concretas como revisar la pertinencia de las carreras, tanto a nivel bachillerato como licenciatura, en relación con las necesidades del sector productivo. Si no hacemos un ejercicio real de pertinencia, no nos estaremos vinculado con el sector productivo y la respuesta no es poner una kermés o una feria de última hora. Es posible hacer cambios, pero hay que pensar en una verdadera planeación de políticas públicas.
–¿Cuáles son los retos en infraestructura y equipamiento?
–Es posible encontrar en los laboratorios de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica equipamiento de hace 30 o 40 años, quizá como referencia histórica podría estar bien, pero no en un esquema de formación. Hay gastos que no son prioritarios, como seguir creando unidades foráneas cuando no ha quedado clara su pertinencia regional en cuanto a las currículas que se ofrecen.
–¿Cómo propone responder a la creciente demanda de acceso a las aulas politécnicas?
–El IPN debe seguir creciendo sin poner en riesgo su calidad; necesitamos focalizarnos porque no podemos seguir teniendo egresados de educación media superior y superior, que a lo mejor cuentan con excelente formación, pero no tienen oportunidades en el mercado laboral.
–Si fuera designado director general del IPN, ¿qué transformaría de forma inmediata?
–Es necesario revisar qué estamos haciendo en los centros de investigación del IPN en el país, así como en los de educación continua y definir cuáles son sus aportaciones y cómo fortalecer el vínculo entre academia e industria. Hay que analizar cómo podemos establecer un closter de aeronáutica en Querétaro que tenga una auténtica proyección y tratar de coordinar acciones con instituciones estatales y regionales

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