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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gastó Felipe Calderón $6,860 millones en publicidad de programas de este año




Gastó Felipe Calderón $6,860 millones en publicidad de programas de este año
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 16
El gobierno de Felipe Calderón gastó 6 mil 860 millones de pesos en campañas de publicidad de los distintos programas que se llevaron a cabo entre enero y noviembre pasados.
El informe sobre esos gastos, que fue entregado a la Cámara de Diputados, señala que la Presidencia de la República únicamente erogó 32 millones de pesos en mensajes sobre programas y actividades. Por ejemplo, indica que en el Informe de gobierno y mensajes a la ciudadanía Los Pinos gastó 14 millones.
La campaña más costosa fue contra las adicciones, de la Secretaría de Salud, que tuvo un costo de mil 396 millones de pesos.
Ello explica principalmente que el mayor gasto en publicidad lo haya realizado este año la Secretaría de Salud este año –2 mil 773 millones de pesos. Además ejerció otros 448 millones en difusión para el control de enfermedades y alerta sanitaria, y 306 millones en igualdad de oportunidades.
Por dependencia, los costos de las campañas de publicidad son los siguientes: Gobernación, 509 millones de pesos, de los cuales 350 millones fueron gastados por el Instituto Nacional de Migración; Relaciones Exteriores, 7 millones; Hacienda y Crédito Público, 257 millones, de los que poco más de la mitad (124) se utilizaron en la campaña para la declaración fiscal anual; Defensa Nacional, 92 millones.
La Secretaría de Agricultura ejerció en ese rubro 115 millones de pesos; Comunicaciones y Transporte, 155 millones; Economía, 33 millones; Educación Pública, 423 millones; Marina, 70 millones; Trabajo y Previsión Social, 23 millones; Reforma Agraria, ocho millones, y Medio Ambiente, 234 millones.
Energía, 381 millones de pesos, y la Procuraduría General de la República (PGR), 142 millones.
En el caso de la PGR, de dicho monto 108 millones se utilizaron en la Campaña Nacional de Seguridad, 30 millones en la difusión del programa de recompensas, 200 mil en la campaña contra la falsificación y alteración de la moneda, y una cantidad igual en promover el ingreso a la dependencia.
La Comisión Federal de Electricidad gastó 381 millones de pesos; Petróleos Mexicanos, 348 millones; el Instituto Nacional de las Mujeres, 16 millones; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 7.7 millones, y el Issste, 156 millones.
La Secretaría de Desarrollo Social, 334 millones; Función Pública, 12 millones; Secretaría de Seguridad Pública, 65 millones, de los cuales 36.7 millones fueron para promover a la Policía Federal, y seis millones para una campaña de reclutamiento, entre otros rubros.
Finalmente, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, 1.5 millones; la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, 15 millones, y el IMSS, 625 millones

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