Powered By Blogger

domingo, 17 de febrero de 2013

Asteroide pasa, pero pequeño meteorito deja 1,000 heridos




Asteroide pasa, pero pequeño meteorito deja 1,000 heridos
La Prensa
15 de febrero de 2013

BOS­TON, Mas­sa­chu­setts, 15 de fe­bre­ro (OEM-AFP).- Vi­gi­la­do aten­ta­men­te por la NA­SA, un as­te­roi­de de al­re­de­dor de 45 me­tros de diá­me­tro pa­só hoy sin cau­sar da­ños cer­ca de la Tie­rra, pe­ro un me­teo­ri­to mu­cho más pe­que­ño e ines­pe­ra­do im­pac­tó en los Urales, Ru­sia, hi­rien­do a al­re­de­dor de 1,000 per­so­nas.

Imá­ge­nes en di­rec­to des­de un te­les­co­pio si­tua­do en el Ob­ser­va­to­rio Gin­gin en el oes­te de Aus­tra­lia mos­tra­ron al as­te­roi­de, un cuer­po del Sis­te­ma So­lar com­pues­to por ro­cas, me­ta­les y hie­lo, con una for­ma si­mi­lar a un ra­ya alar­ga­da blan­ca mo­vién­do­se a tra­vés de un cie­lo com­ple­ta­men­te ne­gro.

Los as­tró­no­mos afir­ma­ron que la ve­lo­ci­dad y la pro­xi­mi­dad del as­te­roi­de con­vir­tie­ron en un re­to ma­yor su se­gui­mien­to, ya que los te­les­co­pios tu­vie­ron que ser di­ri­gi­dos de una ma­ne­ra muy pre­ci­sa que mul­ti­pli­ca­ba el ries­go de per­der­lo de vis­ta.

El as­te­roi­de, lla­ma­do 2012 DA 14, pa­só a 27,680 ki­ló­me­tros de la Tie­rra en el mo­men­to de má­xi­ma apro­xi­ma­ción -una dé­ci­ma par­te de la dis­tan­cia en­tre la Tie­rra y la Lu­na-, cuan­do eran al­re­de­dor de las 19:25 GMT, se­gún anun­ció la NA­SA.

El cuer­po ce­les­te, de unas 135,000 to­ne­la­das, po­dría ha­ber des­trui­do, en ca­so de im­pac­to, una gran ciu­dad. "Es el ob­je­to más gran­de de­tec­ta­do por cien­tí­fi­cos que se ha­ya apro­xi­ma­do a la Tie­rra", se­ña­ló la agen­cia es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se.

Des­cu­bier­to en fe­bre­ro de 2012, el as­te­roi­de pa­só por el es­te del Océa­no In­di­co, en ver­ti­cal con las cos­tas de Su­ma­tra e In­do­ne­sia y a una ve­lo­ci­dad de 7.8 ki­ló­me­tros por se­gun­do, pre­ci­só la NA­SA.

"La dis­tan­cia es bas­tan­te gran­de de la Tie­rra y del en­jam­bre de sa­té­li­tes te­rres­tres, in­clu­yen­do la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal", des­ta­có la NA­SA en un co­mu­ni­ca­do.

Es­te cuer­po ce­les­te es mu­cho más pe­que­ño que el me­teo­ri­to res­pon­sa­ble de la ex­tin­ción de los di­no­sau­rios ha­ce 66 mi­llo­nes de años, que te­nía 10 ki­ló­me­tros de diá­me­tro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario