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sábado, 22 de junio de 2013

Producirá México en 2014 autos ligeros menos contaminantes


Producirá México en 2014 autos ligeros menos contaminantes
Homologa los requisitos de fabricación de vehículos con Estados Unidos y Canadá
En tres años esperan ahorrar 79 millones de barriles de gasolina y 176 mil millones de pesos
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La nueva norma tendrá vigencia para los autos modelo 2014 a 2016, y se espera que en 2017 se emita otra. En imagen de archivo, embotellamiento vehicular en el Circuito InteriorFoto Alfredo Domínguez
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 33
A partir de 2014, los nuevos vehículos ligeros producidos en el país emitirán menos bióxido de carbono y usarán menos gasolina, según se desprende de la publicación este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la versión definitiva de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 163, que entrará en vigor dentro de 60 días.
Tras una consulta pública y reuniones con representantes de la industria automotriz, la NOM 163 fue aprobada por comités de las secretarías de Energía (Sener), Economía (SE) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el titular de esta última, Juan José Guerra Abud.
Destacó que se trata de la primera norma mexicana que regula sobre emisiones de bióxido de carbono,inscrita en la estrategia nacional contra el cambio climático, y añadió que en tres años la nueva medida impactará a más de tres millones de vehículos, según cálculos económicos y de ventas.
Guerra Abud señaló que esta disposición tendrá vigencia para los autos modelo 2014 a 2016, aunque se espera que para 2017 se emita otra, la cual, se supone, tendrá mayores exigencias. Agregó que con la 163 se homologarán los requisitos de producción de vehículos del mercado mexicano con los de Estados Unidos y Canadá.
Dijo que en esos tres años se ahorrarán 79 millones de barriles de gasolina, se dejarán de emitir 30 millones de toneladas de bióxido de carbono (lo que contribuirá a reducir los gases de efecto invernadero) y se ahorrarán 176 mil millones de pesos. Dado que los vehículos tienen un periodo de vida mucho mayor a tres años, los beneficios se multiplican.
Tales cifras, señaló el titular de la Semarnat, representarán menos contaminación del aire, reducción de daños al sistema respiratorio humano y ahorros de combustible y de recursos económicos para los ciudadanos.
El funcionario comentó que se deben aprovechar las tecnologías de punta a favor de las políticas públicas ambientales, y agregó que también se han mejorado los estándares del aire acondicionado de los vehículos.
La NOM 163 establece los patrones y la metodología para el cálculo de las emisiones CO2, expresado en gramos de bióxido de carbono por extensión, y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, indicado en kilómetros por litro, respecto de los vehículos automotores ligeros nuevos que utilizan gasolina y diésel como combustible comercializados en México a partir del año-modelo 2014 y hasta el 2016, según la información de la Semarnat.
Esto permitirá que con la renovación vehicular se introduzcan al mercado ofertas de automotores menos contaminantes y que a su vez presenten mejores rendimientos de combustible, agrega.
Guerra Abud se refirió, además, al compromiso ambiental de México tras la reciente designación por parte de la Unesco de la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el norte de Sonora, como patrimonio natural de la humanidad.
Se trata, destacó, del desierto con mayor biodiversidad del mundo y de la quinta reserva en México avalada y protegida por ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con otras como Sian Ka’an, en Quintana Roo, o la de la Mariposa Monarca, en Michoacán

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