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lunes, 22 de julio de 2013

Caen 40% los precios del azúcar; habrá pérdidas de entre 5 mil y 7 mil millones


Caen 40% los precios del azúcar; habrá pérdidas de entre 5 mil y 7 mil millones
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 6
Los ingresos de la agroindustria azucarera en este año se reducirán de 5 mil a 7 mil millones de pesos debido a la caída en 40 por ciento de los precios, dijo Humberto Jasso, director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
Esta precipitación de los precios afecta a todos quienes participan en la producción del dulce, pero más a los cañeros que tienen entre tres y cinco hectáreas, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe establecer un programa de ayuda a este tipo de productores para evitar desánimo, dijo.
‘‘Los agroindustriales reconocemos el impacto que la baja en los precios provocará en toda la cadena, principalmente entre los pequeños productores, pero corresponde al gobierno federal intervenir’’ en este problema.
El declive de los precios se presentó con una producción de casi 7 millones de toneladas de azúcar. ‘‘Fue inesperado, nadie lo imaginó, pues durante el pasado lustro estábamos en 5.1 millones de toneladas. La zafra del ciclo que concluirá en septiembre será récord, pues es mayor en 20 por ciento a la histórica más elevada que se logró en 2004 2005, de 5.8 millones de toneladas’’, incicó.
Ahora, los industriales están haciendo esfuerzos para aumentar las exportaciones; se tienen registrados contratos de venta por 2.5 millones de toneladas, el mayor volumen con destino a Estados Unidos y de 200 mil a 300 mil toneladas a Canadá, Chile y África, entre otros países.
Hay una intensa actividad para exportar y evitar por esa vía una saturación del mercado interno, expuso el dirigente en entrevista. Según estadísticas de la Administración General de Aduanas, hasta los primeros días del mes en curso se exportaron un millón 440 mil toneladas, cantidad récord en comparación a periodos anteriores y 95 por ciento superior al ciclo pasado.
De marzo a junio, las ventas externas fueron de 216 mil toneladas mensuales y se espera que esta tendencia continúe e incluso se incremente ligeramente hasta el fin de año, abundó Jasso.
‘‘Con estas ventas, y pese a la baja del precio del dulce en el mercado internacional y nacional, se ve una luz al final del túnel, aunque para este ciclo no nos salvamos de tener un ingreso menor’’.
Respecto de la competencia del consumo de azúcar con la fructosa de maíz, apuntó que el dulce derivado de la caña está ganando mercado ya que, según cifras de la Administración General de Aduanas, las importaciones han disminuido 14.3 por ciento respecto del ciclo pasado.
El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca) reportó que de octubre de 2012 a mayo de este año, el consumo nacional de azúcar fue de 3 millones de toneladas, lo que equivale a un monto anualizado de 4.5 millones de toneladas, es decir, hay un incremento de 8.7 por ciento en comparación con el ciclo anterior.
En tanto, el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa tuvo una caída de 25 por ciento en el total del endulzante consumido, concluyó

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