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lunes, 30 de septiembre de 2013

La pobreza, el común denominador de quienes no van a la escuela o desertan


La pobreza, el común denominador de quienes no van a la escuela o desertan
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Los sectores más pobres de la población completan en promedio dos grados académicos, por lo que ven disminuidas sus posibilidades de desarrolloFoto Roberto García Ortiz
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 35
La mayoría de las personas que nunca han ingresado a la escuela, reprueban, desertan o no la concluyen tienen como común denominador la pobreza, afirmó José Luis Gutiérrez Espíndola, director general de Educación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al anunciar que este organismo y el Fondo para la Paz AC, realizarán la decimoprimera Olimpiada solidaria de estudio, del 5 de noviembre al 5 de diciembre próximos.
La falta de educación no hace más que reproducir justamente la condición de pobreza, indicó, al señalar como ejemplo el hecho de que 10 por ciento de la población más rica completa en promedio 12 grados académicos, mientras que el sector más pobre sólo alcanza dos.
Gutiérrez Espíndola explicó que un niño indígena entre seis y 14 años tiene el doble de posibilidades de no asistir a una escuela que un menor no indígena.
A su vez, el director de Fondo para la Paz AC, Gustavo Maldonado, aseguró que 38 por ciento de la población del país mayor a 15 años no completa la educación básica. Representan 32 millones de adultos que no han terminado la educación básica, subrayó.
En general, abundó, en México todavía hay 5 millones de analfabetas.Este grupo de personas que no saben leer ni escribir se concentra en las poblaciones indígenas, señaló.
Gustavo Maldonado aseguró que cuando no se sabe leer ni escribir las posibilidades de desarrollo disminuyen gravemente.
Apuntó que, mediante el proyecto Olimpiada solidaria de estudio, en los últimos tres años han ayudado a 3 mil 600 niñas y niños indígenas con escasos recursos, al mejoramiento de 54 aulas de estudio, clases cívicas y con comedores comunitarios.
La educación no entra si tienes hambre, entonces se trata de que los niños coman mejor para que puedan aprender mejor, dijo Maldonado.
Señaló que este año participarán en la olimpiada el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey y ciudad de México; la Universidad Iberoamericana (UIA); las universidades Panamericana y Anáhuac, planteles norte y sur.
Comentó que en 2012 participaron casi 19 mil estudiantes y este año esperan alcanzar 20 mil.
 La olimpiada, explicaron los organizadores, consiste en una acción de sensibilización y solidaridad a través de la cual jóvenes y empresas se comprometen con proyectos de cooperación al desarrollo.
Del 5 de noviembre al 5 de diciembre, los jóvenes participantes acudirán a estudiar a salas de estudios de universidades participantes y donarán sus horas de estudio y/o lectura.
Por cada hora donada, un patrocinador invertirá 20 pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de aulas rurales indígenas en los estados de Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz

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