Powered By Blogger

sábado, 19 de octubre de 2013

Piden a AL papel protagónico en el proceso de paz del País Vasco


Piden a AL papel protagónico en el proceso de paz del País Vasco
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 17
Aunque desde hace dos años hay mejores condiciones para la paz en el País Vasco –a partir de la Declaración de Aiete y del anuncio de ETA de un cese definitivo de su actividad armada–, los presidentes de Francia y España, Francoise Hollande y Mariano Rajoy, respectivamente, mantienen una colaboración de lucha antiterrorista, dijo Alberto Spectorowski.
Incluso, Francia ve con muy malos ojos la idea de la independencia regionalista, agregó este promotor del diálogo y la reconciliación en Euskadi durante una conferencia de prensa para valorar el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, realizado el jueves pasado en el Museo de la Ciudad de México, con la participación del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, entre otros.
El apoyo expresado este jueves por 13 ex presidentes latinoamericanos y otros personajes al proceso de paz en el País Vasco debe ampliarse a los mandatarios actuales de la región, señaló Spectorowski, uruguayo-isaraelí. Integrante del Grupo Internacional de Contacto agregó que el aval del pronunciamiento hecho por el Encuentro Continental por la Paz en el País Vascose debe ampliar a lo grande.
En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron el mexicano Miguel Álvarez y el vasco Paul Ríos, Spectorowski hizo un llamado a Latinoamérica para ejercer un papel protagónico en el proceso de paz en el País Vasco.
En el pasado, en América Latina hemos pedido colaboración de otros países en los procesos para poner fin a las dictaduras militares. Y hoy la región puede, en un sentido inverso, tener un papel protagónico.
Interrogado sobre cómo se observa en el País Vasco el proceso de demanda de independencia de Cataluña respecto de España, Ríos, de la organización social Lokarri, comentó que da cierta envidia que ahí se realizara toda una discusión pero sin violencia, con respeto y en paz.
Álvarez recordó que durante el encuentro continental del jueves en el Museo de la Ciudad de México, Piedad Córdoba, de Colombianos y Colombianas por la Paz, propuso un segundo encuentro, pero ahora en su país, el cual, aparte de apoyar el proceso en el País Vasco, podría impulsar también el diálogo que se realiza entre la guerrilla de las FARC y el gobierno.Estamos en un proceso de reflexión sobre esa posibilidad y sus características, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario