El Grupo de Facto Diversidad Sexual se reunió hoy con el diputado Jesús Ávalos Plata, presidente de la Comisión Legislativa de Turismo del Congreso de Michoacán para abordar el tema sobre turismo incluyente y plural.
Gerardo Herrera Pérez, presidente de esa organización civil, informó que en la reunión se presentaron datos cuantitativos y cualitativos para destacar la necesidad de incluir a la comunidad de la diversidad sexual en la iniciativa 2009 referente a la Ley de Fomento y Promoción Turística del Estado de Michoacán de Ocampo, para así fomentar un turismo incluyente y plural.
La iniciativa, en su artículo 3 fracción VII señala como uno de sus objetivos principales “Promover el turismo social, cultural, deportivo, de aventura, alternativo y todas sus vertientes posibles en el Estado, procurando la integración de los jóvenes, personas discapacitadas y adultos mayores”, los cuales hoy también se plantean como grupos vulnerables.
Herrera Pérez insistió en que el turismo gay es un sector de mercado emergente destacado “por su elevada capacidad de gasto y que no cuenta con cargas familiares”, aunado a que representa a 150 millones de personas, es decir, 15 por ciento del mercado total del turismo mundial, calculado en mil millones de personas.
El activista citó datos de la Asociación Internacional de Viajes Lésbico Gays (ILGTA) por sus siglas en inglés, para demostrar que los turistas no heterosexuales en promedio gastan mil 166 dólares durante sus vacaciones, además de que 55 por ciento de ellos viaja tres veces al año y un 33 por ciento lo hace cinco veces en el mismo lapso, en tanto que los heterosexuales gastan 627 dólares y viajan una vez al año.
Para sustentar su propuesta, Gerardo Herrera indicó que en Estados Unidos, el turismo gay gasta anualmente 63 mil millones de dólares, según Community Marketing, Inc., de San Francisco, California. El reporte indica que 33 por ciento del turismo gay de Estados Unidos y Canadá viaja a Latinoamérica y El Caribe.
El presidente del Grupo de Facto de Diversidad Sexual recurrió a datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal que muestran que el mercado gay representa 4 mil 663 millones de pesos por año.
De acuerdo con el reporte de la dependencia capitalina, de los casi 12.5 millones de visitantes que recibe anualmente el DF, 5 por ciento representa al segmento LGBT, cifra que esperan incrementar hasta un 25 por ciento o sea 4.1 millones de personas.
“Planteamos que se requiere de un marco jurídico moderno y vanguardista, que asegure libertades y respete los derechos de los diferentes, los cuales podrían ser traducidos en productos y servicios para diversos segmentos de población. De ahí que la homosexualidad no debe seguir siendo un asunto divisor en el México de hoy, nuestros políticos, nuestros legisladores deben actuar con pleno respeto a los derechos de los ciudadanos, situación que debe ser tomada por los empresarios del ramo turístico para que sus empleados atiendan con calidad y calidez”.
El activista gay mencionó que Michoacán, al igual que el DF, debe contar con una “agenda gay”, que sea atendida tanto por el Gobierno como por los empresarios de la industria turística, la cual se podría apoyar con herramientas de marketing para posicionar los productos y servicios turísticos de esa entidad y así generar empleos permanentes y temporales.
Por último, Herrera Pérez mencionó que Ávalos Plata, del Partido Acción Nacional, reconoció el aporte económico de la comunidad de la diversidad sexual a la industria turística por lo que se comprometió a revisar la propuesta de los activistas.
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