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martes, 26 de marzo de 2013

Educación a distancia, opción contra el rezago en bachillerato




Educación a distancia, opción contra el rezago en bachillerato
El índice de deserción es mayor que en otros esquemas, reconocen
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 35
Ante el grave rezago nacional en educación media superior, la modalidad a distancia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se perfila como una opción de calidad, asegura Mónica Torres León, directora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (Polivirtual).
En entrevista, afirma que tenemos un gran nicho de oportunidad con la población que en su momento no pudo cursar el bachillerato y con quien tenemos una deuda como instituciones, que según cifras oficiales asciende a poco más de 45 millones de mexicanos.
La convocatoria de este año –cuyo cierre es el próximo 3 de abril– para educación media superior y superior a distancia viene acompañada de una buena noticia: esta educación no tiene cuotas y ahora la aportación es voluntaria, nadie se queda sin inscripción por no dar un donativo.
Disminuir costos era uno de los desafíos de Polivirtual, pues por cada unidad de aprendizaje el alumno debía pagar 200 pesos en bachillerato y 400 en licenciatura. Desde octubre pasado, el donativo es voluntario.
Otro reto, explica, es incrementar el número de docentes para poder brindar una mayor cobertura. En la modalidad a distancia los grupos son más reducidos, son de 25 personas, porque el profesor invierte mucho tiempo en cada uno y no puede atender a una multitud.
En ese sentido, dijo, necesitamos un respaldo por parte de la autoridad federal, porque si nos amplía el presupuesto para pago de maestros, podemos ampliar la cobertura.
La funcionaria reconoce queestablecer rutas a través de las cuales podamos garantizar que ofrecemos educación de calidad a distancia es un camino largo, costoso y árido, pero asegura que el IPN cuenta con un diseño curricular sólido, un modelo pedagógico ampliamente sustentado y una planta docente capacitada, todo encaminado a fortalecer la credibilidad de esta modalidad.
“Nuestros alumnos van a tener los mismos docentes que hay en la modalidad presencial, los mismos programas –adaptados para un aula virtual–, y tendrán los mismos derechos y obligaciones que en el sistema escolarizado. Al terminar van a contar con un certificado con validez oficial que no dice si estudió en modalidad a distancia o presencial; la calidad educativa en ambas tiene respaldo académico”, subrayó.
La funcionaria reconoció que el índice de deserción en la educación a distancia es mayor (seis de cada diez no termina) que en la modalidad presencial, donde el promedio de conclusión por generación es de 60 por ciento.
Sin embargo, han identificado que los alumnos inscritos en el sistema presencial que llegan a cursar alguna asignatura en línea quedan prendados del sistema y solicitan llevar más unidades de aprendizaje por Internet.
Al ser una modalidad joven –inició en 2007– son pocos los egresados de las licenciaturas y bachillerato tecnológico, que en el último año aumentó su oferta al contar con 15 carreras técnicas, seis licenciaturas, cinco maestrías, un doctorado y dos especialidades.
Los nuevos programas de educación media superior técnica son nutrición humana, diagnóstico y mejoramiento ambiental, sistemas computacionales, soldadura industrial y telecomunicaciones, mientras que la nueva licenciatura es Administración y Desarrollo Empresarial.
La mayoría de los estudiantes de Polivirtual es menor de 30 años, aunque está diseñado para público de todas las edades.
Los interesados pueden consultar sedes, requisitos y proceso de admisión en www.polivirtual.ipn.mx y www.ipn.mx

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